martes, 27 de enero de 2009

Gastronomia Japonesa.


La gastronomía japonesa posee un largo pasado culinario y que se ha desarrollado en una gastronomía sofisticada, refinada y especializada para cada estación. Es similar a la gastronomía china con respecto a los alimentos básicos o shushoku (主食), que están basados en cinco alimentos ricos de carbohidratos (五穀: 米, 麦, 粟, 豆, 黍 o 稗); arroz, trigo y avena, plantas del género Setaria, frijol, mijo común o plantas del género Echinocloa; y los platos (conocidos como okazu, おかず) cuya función es dar sabor a la comida principal, que por lo general son salados.

Una comida japonesa estándar siempre consiste de una taza de arroz japonés (gohan) como shushoku, y de acompañamiento tsukemono (encurtido), una taza de sopa y una variedad de platos okazu como pescado, carne, vegetales, etc. También se tiene como costumbre nombrar las comidas dependiendo de la cantidad de okazu que acompañan al arroz y a la sopa, la más sencilla es la ichijū-issai (一汁一菜 "una sopa, un plato"); pero la comida tradicional es la ichijū-sansai (一汁三菜 "una sopa, tres platos"), donde cada plato se realiza con una técnica de cocinado diferente. También cabe anotar que como Japón es una isla/nación, se consume mucho marisco.

Entre los shushaku más usados están el arroz japonés (gohanmono), el congee () que es gacha de arroz japonés, el donburi () que es arroz con carne o vegetales juntos en una misma taza, el popular sushi (寿司) que es arroz cocido acompañado con pescado, carne o vegetales. Otros alimentos principales son los fideos japoneses tales como el soba (蕎麦), el udon (うどん) y el ramen (ラーメン), entre otros. Un último componente que es shushaku es el pan japonés, sobre todo con el pan de curry (カレーパン karē pan) y el anpan (あんパン), que es un pan dulce relleno con pasta de frijol rojo.

En cambio, los okazu más conocidos son el agemono (alimentos fritos: korokke (コロッケ), tempura (てんぷら), tonkatsu (豚カツ), etc.); el yakimono (alimentos con pan frito o en parrilla: okonomiyaki (お好み焼き), teriyaki (照り焼き), takoyaki (たこ焼き), yakitori (焼き鳥), etc.), el nabemono (alimentos servidos "al vapor": sukiyaki (すき焼き), oden (おでん), etc.), el nimono (estofados: nikujaga (肉じゃが), sōki (ソーキ), etc.) y el itamemono (comidas revueltas: chanpurū (チャンプルー), etc.).

El sashimi (刺身), que es marisco cortado en rodajas, también es considerado un okazu. Otros platos okazu son los suimono y shirumono (sopas: sopa de miso (味噌汁 misoshiru), zōni (雑煮), etc.), las picadas y comidas saladas (tsukemono (漬物, encurtidos), ikura (いくら , hueva de salmón), etc.), el natto (納豆 , soya fermentada) y el chinmi (comidas regionales).

Acompañando al okazu existen otros elementos dentro de la gastronomía japonesa. Los dulces y aperitivos más conocidos son los wagashi (和菓子), que son aperitivos tradicionales, entre ellos están el anmitsu (あんみつ), el postre más conocido del país; el kakigori (かき氷), hielo saborizado bien picado; el kompeito (金平糖), un confite japonés; el pan de melón (メロンパン), entre otros. Otros dulces son los dagashi, que son alimentos de antaño y los yōgashi, dulces de origen occidental, tales como el castella (カステラ), que es un dulce esponjoso traído por los portugueses.

En cuanto a las bebidas tradicionales, el té verde tiene predominio en las bebidas no alcohólicas; aunque existen otras bebidas como el Ramune (ラムネ) o el Calpis (カルピス). Con respecto a las bebidas alcohólicas se destacan el sake (), el shōchū (焼酎), el awamori (泡盛) y el umeshu (梅酒).

Texto sacado de http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Jap%C3%B3n#Gastronom.C3.ADa_en_Jap.C3.B3n

No hay comentarios.:

Publicar un comentario